El último artículo de Stephen Hawking podría ser merecedor del Premio Nobel

El premio eludió al físico teórico fallecido, pero su último artículo sobre universos alternos podría cambiar la jugada.

Stephen Hawking falleció el 14 de marzo, pero sus ideas siguen más que vigentes

El último artículo de Hawking, que fue escrito en conjunto con Thomas Hertog, un profesor de física teórica en la Universidad KU Leuven de Bélgica, se titula A Smooth Exit from Eternal Inflation? y puede leerse en línea via el sitio arXiv.org de la Universidad de Cornell.

Pero no esperes una lectura de atractivo masivo como la más popular de Hawking, “Una breve historia del tiempo”. El documento de 16 páginas (incluidas 3 páginas de notas al calce) no es exactamente para cualquiera.

Para darle una buena lectura, ayudaría estar bien versado en física y familiarizado con términos complejos y ecuaciones que lucen así:: ΨNB[hij , φ] = Z −1 QF T [h˜ ij , α˜] exp(iSst[hij , φ]/~)

La compleja investigación profundiza en la idea de que nuestro universo puede ser solo uno de muchos (sí, un multiverso, como en los cómics). Explora la idea de que nuestro Big Bang no fue el único de su tipo y analiza cómo una sonda espacial podría encontrar tal evidencia.

El ángulo de “evidencia” es especialmente interesante porque después de la muerte de Hawking hubo mucha discusión sobre por qué él nunca recibió un Premio Nobel, y la respuesta era que sus descubrimientos científicos anteriores no pudieron ser probados. Pero incluso si algún día se encuentran pruebas para este documento final, de acuerdo con las reglas del Nobel, no se puede otorgar el honor a alguien que murió antes de recibirlo (aunque el coautor de Hawking podría posiblemente ganar por ese trabajo).

“Así era Stephen: yendo a los sitios donde Star Trek temía llegar”, dijo el coautor Hertog al London Times. “A menudo fue nominado para el Nobel y debería haberlo ganado. Ahora nunca podrá hacerlo.”

 

Escribir comentarios... ✍️