Sarampión: aconsejan tener actualizado calendario de vacunación de los chicos

Especialistas insisten en la necesidad de que los padres sigan las recomendaciones sanitarias tras la confirmación de un caso en Capital Federal de una enfermedad que se creía erradicada desde el año 2000 en Argentina. Uno de ellos es el pediatra Salomón Danon quien realizó una detallada guía de prevención. 


Se confirmó la semana última un caso de sarampión en una beba de ocho meses residente de la Ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes. ¿Por qué es tan llamativo este caso? Porque se consideraba que esta enfermedad había sido erradicada del país, ya que el último caso se dio en el año 2000 y el último fallecimiento por esta causa había sido en 1998, según información del Ministerio de Salud de la Nación.

El sarampión es causado por un virus que puede propagarse fácilmente por el aire cuando una persona infectada estornuda o tose. “Debido a la elevada contagiosidad (…) se siguen registrando brotes importantes, que exponen a los niños a sufrir complicaciones graves (entre otras, neumonía, enfermedades diarreicas, encefalitis y ceguera) y pueden incluso causarles la muerte”, explica la Organización Mundial de la Salud.

Para prevenir esta enfermedad, el calendario nacional de vacunación contempla la aplicación de una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de la vacuna triple viral. Como las otras vacunas que están dentro del calendario nacional de vacunación (uno de los más completos del mundo), estas dosis son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos.

En ese contexto, Riojavirtual expone las recomendaciones del médico pediatra riojano Salomón Danón, también miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría:

HAY CASOS DE SARAMPION?

Hasta el momento no se han registrado casos de sarampión en La Rioja confirmados, en cambio en el país se notificaron 1 caso de una beba de 8 meses, que se sospecha es autóctono, o sea no adquirido de un contagio de otro país. Hasta el momento, se investiga de donde proviene. En Argentina no había casos de Sarampión desde el 2000 y en La Rioja unos 5 años antes..

CUAL ES EL PELIGRO DEL SARAMPIÓN?

Pese a que tiene fama de ser una enfermedad banal, el sarampión puede generar complicaciones que van desde la neumonía (infección de los pulmones) hasta la encefalitis (inflamación del cerebro) que llevan a internación y en algunos casos a la muerte como los que nos muestran lo que pasa en estos momentos en los países en los que ha reaparecido en población no vacunada y en aquellos que están con defensas bajas.

Además al ser una enfermedad que, puede predisponer a que el que padece sarampión o cuando lo va superando, adquiera otras enfermedades mas graves porque sus propias defensas se disminuyen drásticamente para combatir dicha enfermedad.

COMO ME PUEDO CONTAGIAR EL SARAMPIÓN?

El enfermo de sarampión disemina el virus a partir de las secreciones de la saliva, tos, estornudos desde 5 dias antes y hasta 5 dias después de la aparición del la erupción en la piel

CUANDO ES CASO SOSPECHOSO?

Si el paciente tiene fiebre >38°, exantema (manchas rojizas en la piel)  o enantema (Manchas de Koplik, que son manchitas blancas dentro de la boca que las diagnostica el médico), se transforma en un caso SOSPECHOSO, entonces, el médico  debe comunicar a las autoridades y enviar muestra  para que el laboratorio la confirme o descarte el diagnostico. Otra forma de confirmar la enfermedad es cuando el caso sospechoso es contacto de un caso que ya fue confirmado por  laboratorio. Por eso y teniendo en cuenta que hay muchas enfermedades que tienen FIEBRE y ERUPCION es que se las debe tomar como sospechosa, notificar a la autoridad sanitaria y enviar para estudios (se puede hacer de sangre, orina y de secreción de la boca)

QUE OTROS SÍNTOMAS PUEDE TENER?

Además de la fiebre, el sarampión tiene unas manchitas rojizas que aparecen en el cuello y se extiende al resto del cuerpo. Unos días antes hay mocos, tos seca y secreción en los ojos. Todas estas secreciones ya son contagiosas.

COMO PODEMOS EVITAR LA ENFERMEDAD?

Si estamos en muy buen estado de defensas (por ejemplo leche materna en lactantes, buen estado nutricional, etc) podemos disminuir la posibilidad de enfermarnos o que al menos no tengamos complicaciones. Para evitar la enfermedad debemos tener las vacunas al dia donde está incluida la antisarampionosa en el Calendario Oficial y gratuito conjuntamente con la AntiRubéola y la Antipaperas y se llama TRIPLE VIRAL.

Otra forma de evitar la enfermedad es no permanecer en lugares cerrados, cuidar las secreciones tal como lo hacíamos para no tener la gripe. Pero la vacuna impide que tengamos la enfermedad y la diseminemos.

QUIENES SE DEBEN VACUNAR?

El Calendario oficial tiene incluida la vacuna a los 12 meses y al ingreso a primer grado. Para mayor efectividad se necesitan 2 dosis, o sea que si el niño tiene el calendario completo y es mayor de 6 años ya tiene las 2 dosis y no necesita vacunarse. Se tiene previsto para septiembre octubre, vacunas con una dosis adicional a TODOS los niños de 13meses a 4 años. Por ahora, se debe tener las dosis correspondiente para la edad.

COMO SERIA UN ESQUEMA COMPLETO DE ANTISARAMPIONOSA?

-Un niño de 1 año tiene 1 dosis y debe colocarse la segunda al ingreso escolar (5-6 años)

– Un niño de 5 años debe tener 2 dosis

– Los mayores de esa edad deben tener 2 dosis acreditada en su carnet.

-Los niños de 6meses a 11 meses que recibieron por que viajan a lugares con sarampión, no debe contarse como dosis y vacunarse a los 12meses e ingreso escolar (esta es una situación excepcional)

PORQUE NO SE VACUNAN LOS MENORES DE 1 AÑO?

Se tiene en cuenta que las defensas maternas lo protegen al niño hasta el año de edad, por eso se vacuna recién a los 12 meses. Solo se adelanta la vacunación a los 6 meses (como actualmente en viajeros) cuando hay casos circulando en la localidad. Por lo tanto este esquema de adelantar la vacuna, puede ser incorporado si las autoridades sanitarias lo creen necesario.

SI ESTOY RESFRIADO ME PUEDO VACUNAR?

No hay inconvenientes en colocarse esta vacuna, la de calendario o el refuerzo, si tiene mocos, tos, resfrío, diarrea, está tomando antibióticos o pasando una enfermedad suave. En cambio se debe posponer la vacuna si la enfermedad es más importante y el médico tratante lo considera asi.

QUE REACCION ME DA LA VACUNA?

En muy poquitos casos puede haber algo de fiebre y hasta unas manchitas parecidas al sarampión, pero son reacciones excepcionales. En otros casos solo una leve molestia en el sitio de la inyección.

SE PUEDE PONER CON LAS OTRAS VACUNAS

No hay inconveniente en colocarlas simultáneamente y en sitios distintos. Sería una buena oportunidad para ponerse al día con el Calendario de Vacunación. Solo si pasó menos de 30 días de la colocación de AntiVaricela, se debe esperar que se cumple el mes del intervalo para hacerla.

 HAY CASOS EN QUE NO ME PUEDO VACUNAR?

Son excepcionales y son indicados únicamente por el médico. Si hay dudas, consúltele.

QUE TRATAMIENTO HAY PARA EL SARAMPIÓN?

Como es una enfermedad virosica, se cura sola con las defensas de cada uno, en cambio hay que estar atento a las posibles complicaciones para actuar en consecuencia.

SI YA TUVE LA ENFERMEDAD O ESTOY BIEN VACUNADO PUEDO TENER SARAMPION DE VUELTA?

El que ha padecido la enfermedad ya tiene las defensas para siempre, de igual modo casi todos los que tienen dos dosis de vacuna.

EL NIÑO CON SARAMPION PUEDE CONCURRIR A CLASE?

Una vez detectada la enfermedad o que empiece con la erupción en la piel debe permanecer aislado 10 dias.

SI ESTUVE EN CONTACTO CON UN CASO DE SARAMPION, CUANDO ME PUEDE APARECER LA ENFERMEDAD

Desde que el virus ingresa a nuestro organismo, pueden pasar de 2 a 3 semanas para que empecemos con los síntomas y unos 5 días antes ya estamos contagiando aunque no tengamos idea que estamos enfermos. Por eso es tan fácil de diseminar.

CUANDO DEBO CONCURRIR AL MEDICO

Debe controlar el Carnet, si no entiende que vacunas tiene, debe concurrir al centro de salud para que le digan cual es su situación.

Si tiene fiebre, catarros o aparecen erupción en la piel, debe ser evaluada por el médico para que vea si es caso sospechoso y actuar según las pautas de las autoridades.

Escribir comentarios... ✍️