La enorme importancia de vacunarse contra la gripe

El pediatra Salomón Danon nos comenta la importancia de esta campaña de vacunación antigripal que se lleva adelante para esta época en todo el país, incluido La Rioja. Cuáles son los grupos de riesgo, cómo prevenir  el contagio y cómo evitar la proliferación del virus según la visión de este reconocido profesional. Detalles.


“La gripe no es una enfermedad banal, es una enfermedad sebera no hay que confundirla con cuadros catarrales estacionales normales como la toz, el moco o la fiebre”, comenzó diciéndonos uno de los pediatras más reconocidos de La Rioja. “Afortunadamente existe hace unos años una manera de prevenir que es la vacuna, la cual está en el calendario oficial gratuito de nuestro país para quienes estén dentro de los grupos de riesgos.

¿Porque Vacunarnos en esta época?

“El virus comienza a circular de forma importante aproximadamente en las primeras semanas de Mayo y continua hasta el mes de Octubre, es la época donde más hay que cuidarse. Por eso es importante vacunarse ya, en esta época”, sentenció el Doctor.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Danon enumeró: Chicos de 6 meses de vida hasta los 2 años. La madre que lleva de 7 a 10 días de dar a luz. Embarazadas en cualquier momento de embarazo Personal de salud .Personas con obesidad. Personas mayores a 65 años. Personas con asma sebera. Diabéticos. Enfermos del corazón. Personas inmunodeficientes. Personas con tratamientos de distinto tipo.

¿Cómo se contagia el virus y cómo prevenirlo?

“El virus se contagia a través de las secreciones, la persona que está enferma, tiene toz, estornuda, que escupe, que habla cerca, que comparte el mate, nos va a traspasar el virus de la gripe. Por eso es importante prevenir el contacto con las secreciones”. “Es importante estornudar en el ángulo del codo, lavarse las manos, ventilar los ambientes, bañarse, usar alcohol en gel y sobre todo tener una buena alimentación”.

“Hay que desmentir el mito de que los niños se enferman por andar descalzos o desabrigados. El Doctor nos explica que el virus ingresa por las fauses respiratorias, nariz y boca, la protección debe ser en ese lugar “ningún virus entra por los pies y las manos, a los chicos hay que dejarlos salir a jugar”

¿Es verdad que si me vacuno me va a dar Gripe?

“Es inaceptable, la vacuna de la gripe no es un virus, son pedacitos del virus que están muertos. No hay ninguna manera de que produzca enfermedad.” “Colocamos al vacuna a personas con enfermedades, embarazadas, que son muy vulnerables, si hubiera un riesgo no lo haríamos. La vacuna tarda de 7 a 10 días en hacer efecto, quienes se enferman en ese periodo es por exposición al virus antes de que la vacuna haga su efecto”

Escribir comentarios... ✍️