Tarifas. Darán de baja la tasa del EUCOP de la boleta de EDELaR

Lo informó el ministro Velardez, al sostener que es el único gravamen provincial (1,35% de una factura) y financiaba el ente de control a privatizadas. Luego minimizó el pedido de Macri de eliminar tasas e impuestos de las boletas de servicios públicos que sean provinciales y municipales: “acá el problema es que Nación autorizó 1.000% de aumento entre 2016 y 2018”. 


El ministro de Infraestructura riojano, Juan Velardez, se mostró critico de los pedidos de Mauricio Macri respecto de que las provincias y municipios eliminen tasas e impuestos de las boletas de servicios públicos como la luz y el agua, ya que a su entender no resuelve el problema de fondo que son los tarifazos avalados por el gobierno nacional.

Sin embargo, indicó que la Casa de las Tejas eliminará el único gravamen provincial que pesa sobre las boletas de EDELaR, puntualmente es la tasa EUCOP, a través del cual se financiaba el entre único de control de las empresas privatizadas que representa el 1,35% de la tarifa.

Luego, indicó que las comunas y sus concejos deliberante deberán analizar si deciden o no hacer caso al pedido nacional respecto de las tasas de alumbrado público y la tasa municipal, que por ejemplo en la Capital si tienen un importante impacto en la boleta que es del 10% juntando ambas.

“Esta suba tan indiscriminada de los servicios públicos avalado por Nación en relación a la realidades provinciales en cada sector del país iba a traer sus consecuencias  y había que tenerlas en cuenta. Sin ir más lejos si haces un numero tenés mas de un 1000%  de aumento entre 2016 y 2018”, apuntó el funcionario.

Y en esa línea deslizó que el pedido del presidente Macri es demagogia: “Acá la discusión no es sobre los impuesto sino el costo de energía, tanto la energía como el agua que se debe pagar y que autorizó NAción”.

Escribir comentarios... ✍️