Anti mineros sumaron otro corte de ruta ‘selectivo’ en Chilecito

Al que ya existía en el ingreso a la localidad de Guanchín ahora sumaron otro en Santa Florentina. Exigen la salida de la minera SEARGEN de la Perla del Oeste. La firma tildó a los integrantes de asambleas ciudadanas de “activistas políticos: no hablan de temas ambientales, hablan de capitalismo e imperialismo”. 


Los sectores anti mineros de Chilecito, Famatina y zonas aledañas implementaron un nuevo corte de ruta selectivo en la localidad de Santa Florentina, que se suma al que ya estaba en el ingreso a Guanchín. De esta forma, aducen que solo prohiben el paso a vehículos de la minera SEARGEN o vehículos oficiales de la Secretaría de Minería. Rechazan cualquier tipo de estudio ambiental, exploración o explotación minera en el Cordón de Famatina.

En ese contexto, fue el presidente de la empresa SEARGEN, Hernán Vera,  quienes acusó a los integrantes de las asambleas ciudadanas de no dialogar y los tildó de “activistas políticos”. En diálogo con Radio Independiente, agregó que “no hablan de temas ambientales sino de cuestiones ideológicas; hablan de capitalismo, imperialismo y colonialismo”.

Sobre la polémica sobre las actividades para las cuales fue habilitada la empresa, SEARGEN sostiene que hace “consultoría e ingeniería” y descartó que tengan la posibilidad de desarrollar un emprendimiento minero pero si confirmó que se hicieron estudios ambientales en la zona no invasivos.

“Una vasija para tomar muestras de agua, un anemómetro para tomar la velocidad del viento y dirección, y un frasco donde se toman las muestras del aire, no implican riesgo alguno”, sentenció Vera.

Escribir comentarios... ✍️