Los fumadores riojanos consumen hasta 10 cigarrillos diarios

n el día Mundial de Lucha contra el Tabaquismo, la Fundación Barceló realizó un importante estudio acerca del tabaquismo en los jóvenes. De los resultados más importantes se desprenden que los jóvenes empiezan a fumar a los 17 años, son mayor número de hombres que mujeres, y el 60% padece alguna afección bucal producto del cigarrillo.


La investigación “Tabaquismo, su relación con la salud bucal en adultos jóvenes de ambos sexos de la ciudad de La Rioja” se realizó con el objetivo de conocer el estado bucal en los jóvenes fumadores de La Rioja

El estudio fue llevado a cabo por Rita Pautasso, Doctora en Odontología, investigadora en Sede La Rioja de la Fundación Barceló; Liliana Recchioni, Magister SC en Biometría, Departamento de Ciencias Aplicadas (UNLAR), Patricia Córdoba; Doctora en Ciencias Químicas del Departamento Ciencias Exactas y Ciencias Naturales (UNLAR) y alumnos del 5to año de la Carrera de Medicina de la Fundación Barceló.

La muestra abarcó 268 adultos entre 25 a 35 años, en estado saludable, libres de enfermedades crónicas. El análisis reveló que el comienzo de éste hábito es a los 17 años y que el promedio de cigarrillos consumidos individualmente fue10 cigarrillos diarios.

El análisis del género indicó más fumadores hombres que mujeres. Otro dato interesante fue la prevalencia de fumadores con solo educación primaria y con trabajo en relación de dependencia. El examen bucal reveló un 60% de fumadores con inflamación de las encías (gingivitis) y en el examen odontológico se observó coloración amarillenta en los dientes por la nicotina. Por otro lado, las mujeres tienen más dientes cariados y extraídos que los hombres.

Fundación Barceló en el día mundial del tabaquismo continúa concientizando a la población sobre las consecuencias del tabaquismo para la salud general y bucal generando información de valor, para concientizar a la sociedad y ayudarla a vivir de una manera más saludable.

Escribir comentarios... ✍️