Caso Romina Banega: La joven fue secuestrada pero no sufrió abuso

Lo confirmó la fiscal federal Virginia Carmona, quien investiga la desaparición “forzada” de la mujer de 21 años. Aún no se pudo identificar al autor del hecho. Banega estuvo desaparecida más de 24 horas tras salir del Instituto Crulcich, declaró que fue subida a un auto gris y luego abandonada en la ruta 38. 


La fiscal federal Virginia Carmona brindo detalles de la investigación del caso Romina Banegas, la estudiante que permaneció desaparecida el mes pasado, y fue encontrada 24hs más tarde por Gendarmería en la Ruta 38. Desde entonces, se inició una investigación para constatar si la joven fue secuestrada y víctima de una red de trata.

En este sentido, Carmona relató la declaración de Banegas a los psicólogos, constatando que la misma estuvo desorientada ese día. Esa noche habría salido caminando del Instituto en busca de una fotocopiadora, perdiéndose entre las calles al estar viviendo hace solo 2 meses en la ciudad de La Rioja, según especificó la autoridad federal.

Siguiendo los relatos de la Fiscal, al parecer durante el transcurso de su caminar, perdida, vio que un vehículo de color gris la perseguía. En esos momentos ella acelera el paso, pero el vehículo frena y se baja una persona con un pasamontaña en el rostro quien la fuerza a subir al auto. “No hemos podido determinar, por el momento, que el secuestrador pertenece a una red de trata”, dijo la magistrada con relación a que la joven fue liberada a las pocas horas y sin signos de violencia física alguna. Por esta razón y al no conocer al captor, no se puede determinar el móvil del secuestro.

Antes de ser captada, Romina habría enviado mensajes a familiares, amigos y entre ellos a una agente de Policía, pero luego perdió contacto. Su captor habría sido quien luego de unas horas se habría vuelto a comunicar con la mencionada agente, usando el celular de Romina, para avisar que la iba a liberal en un lugar determinado.

Carmona adujo que cuando autoridades policiales se acercaron al lugar de la supuesta liberación, Romina no fue encontrada. Siendo positivo su hallazgo horas mas tarde sobre Ruta 38, en el acceso sur de nuestra Ciudad, por personal de Gendarmería Nacional.

Además, la letrada informó que se tomó declaraciones a compañeras y padres, que permitieron conformar el perfil de Romina Banegas, como una persona tímida, que le costó mucho su ingreso al Instituto, lo cual evidencia las posibilidades de vulnerabilidad y desorientación de la joven. Finalmente, la fiscal estableció que la causa seguirá abierta y bajo el fuero federal, para constatar si la joven fue víctima de una red de trata, o solo un secuestro. Pidiendo la colaboración de todo aquel vecino que pueda aportar detalles a la causa.

Escribir comentarios... ✍️