Virginia Apgar: ¿Por qué Google le dedicó un doodle a este personaje?

La doctora Virgina Apgar es conocida por desarrollar el Test de Apgar, queevalúa la vitalidad de los recién nacidos.

Aunque no lo sabías, la homenajeada de hoy por Google es un personaje importante en lucha por la disminución de la mortalidad infantil. Se trata de Virginia Apgar, pediatra y anestesista estadounidense, quien desarrollo es Test Apgar, evaluación que se aplica a los bebés recién nacidos, y por tan importante aporte, Google le rinde homenaje con un doodle que celebra los 109 años de su natalicio.

Este test, que se realiza al minuto y a los cinco minutos después del parto, consiste en evaluar cinco parámetros para obtener una primera valoración simple y clínica sobre el estado general del neonato.

Estos parámetros son el tono muscular, el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, los reflejos y el color de la piel, a cada cual se le asigna una puntuación entre 0 y 2, y que sumado en total, arrojaría una valoración máxima de 10.

Nacida en 1909, en Nueva Jersey, Virginia Apgar siempre estuvo inclinada al estudio de las ciencias, por ello estudió zoología, química y fisiología antes de su graduación del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Tuvo la idea de el Test Apgar en 1933, cuando trabajaba en Nueva York, y se sintió perturbada por el tratamiento a los recién nacidos, en especial por aquellos que nacían con problemas, ya sean respiratorios o malformaciones, quienes eran catalogados como “nacidos muertos” y eran abandonados.

En la década de los 50, uno de cada 30 neonatos fallecía en Estados Unidos, y gracias a su aporte, la tasa de mortalidad infantil se redujo a uno de 500 recién nacidos.

Escribir comentarios... ✍️