Echaron al médico que amenazó con hacer abortos “sin anestesia” Echaron al médico que amenazó con hacer abortos “sin anestesia”

Se trata del anestesista Facundo Segovia Barcena, quien puso la advertencia en Facebook. Trabajaba en el Hospital de la Madre y el Niño. El desplazamiento lo confirmó el Ministerio de Salud. El caso tuvo repercusión nacional y se dio tras la media sanción en el Congreso del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 


“En mi guardia los abortos se harán SIN ANESTESIA”, posteó el médico anestesista Facundo Segovia Barcena, en Facebook. Lo hizo tras la media sanción que la interrupción voluntaria del embarazo logró el jueves en el Congreso. Las autoridades del Ministerio de Salud lo desafectaron del hospital materno-infantil.

Entre el posteo y la decisión de echarlo, pasaron sólo horas. La cartera sanitaria, a través del hospital, repudió sus dichos y comunicó que su desafectación es “de manera inmediata”. A su vez, informó sobre la conducta del profesional a la Asociación de Anestesia de la Provincia, al Consejo de Médicos y al Colegio Médico de la Provincia. Es que Segovia Barcena también es secretario general de la Asociación de Anestesiólogos Riojanos.

Luego de tomada la decisión oficial, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, posteó un comunicado. Lo tituló “Repudio institucional ante declaraciones de un profesional de la salud”.

El texto, que fue compartido en Twitter, asegura que el ministerio y Bazán “le dicen NO a la violencia obstétrica institucional”.

La Rioja es una de las nueve provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo.

“No permitiré ningún tipo de violencia que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer”, tuiteó la ministra de Salud desde su cuenta. Segovia Barcena, en cambio, cerró su perfil de Facebook.

Escribir comentarios... ✍️