Armas tumberas, rehenes y heridos: cómo fue el motín en la cárcel riojana

Violentas secuencias se vivieron en el pabellón 14 del Servicio Penitenciario Provincial, que implicó el intento de fuga de tres condenados que no lograron cumplir su propósito. Además, hubo dos internos y tres celadores heridos, aunque ninguno de gravedad. Reconocen hacinamiento en la cárcel riojana. 


Los incidentes que involucraron alrededor de 22 internos ocurrieron el miércoles después de las 2 de la madrugada en el pabellón 14 del Servicio Penitenciario riojano ubicado en la Capital, pero recién ahora se dieron a conocer las imágenes de las armas que utilizaron para realizar el motín con intento de fuga que incluyó la toma incluso de celadores de rehén.

Los internos se enfrentaron armados con facas y armas tumberas, mientras el personal policial repelía con balas de goma.

Según dejaron saber fuentes policiales y judiciales el violento motín habría comenzado por indicación de Claudio ‘Tuerto’ Bulacio, quien tenía pensado aprovechar el descontrol para intentar escapar de la cárcel.

A él se sumaron dos internos más en el intento de fuga identificados como Eduardo Díaz y Ever Cabrera, quienes cumplen penas por graves delitos:

  • Claudio Bulacio: condenado por homicidio simple, homicidio en tentativa y uso de arma de fuego. Cumple una pena de 18 años de prisión, de los cuales cumplió 7 años.
  • Eduardo Díaz: condenado a siete años por robo calificado, violación de domicilio y lesiones leves. Lleva 3 años de condena.
  • Ever Matías Cabrera: condenado por robo calificado por uso de arma de fuego en cuatro hechos. Senteciado a 20 años, de los cuales lleva siete cumplidos.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, se puso al frente desde primer momento en el intento de amotinamiento que se produjo a las 2.50 de la madrugada del miércoles, en el Pabellón 14 del Servicio Penitenciario Provincial.

En ese contexto, informó que  “nuestro Servicio Penitenciario es de principios del siglo XX, diseñado para 150 personas (actualmente hay más de 400 internos) y este año se ha creado un nuevo pabellón con capacidad para 50 internos más, estamos superpoblados, siempre seré transparente y honesto, pero también es necesario destacar que estamos preparados de manera eficaz para poder resolver cualquier situación de conflicto”.

Escribir comentarios... ✍️