El misterio de las pulseras inteligentes que detectan latidos en objetos inanimados

Si el papel higiénico no tiene pulso, porque es evidente que no lo tiene, ¿cómo es posible que una pulsera inteligente lo detecte? Y lo mismo está ocurriendo con otros objetos como botellas, latas… o, incluso, con un plátano. Este fenómeno extraño se ha convertido en la comidilla de la red social china Weibo. Tanto que en una web de allí, Abacus, se han molestado en investigarlo para dar con una explicación convincente.

Lo que está pasando es que a alguien se le ocurrió colocar una pulsera Xiaomi Mi Band 3 -un dispositivo inteligente que mide el pulso de quien la lleva puesta en la muñeca y que resulta útil cuando se hace ejercicio- en un rollo de papel higiénico. Para su sorpresa, la pulsera detectó pulso en este artículo y más gente ha hecho lo mismo para comprobar que era cierto y no un truco.

Se pueden ver muchos ejemplos de personas haciendo la prueba con el rollo de papel o con otros objetos cilíndricos asomándose simplemente a la red social Weibo. Con este fenómeno extendiéndose por el país, la web tecnológica Abacus, a la que cita Gizmodo, decidió hacer la prueba con varias pulseras y grabarlo para intentar averiguar por qué está pasando algo así.

En el vídeo se puede observar como la pulsera que utilizan para el experimento detecta 81 latidos por minuto en el caso del papel higiénico, 72 en una taza de café y 77 en un plátano. ¿Por qué pasa esto?

La respuesta está en cómo funcionan de estos aparatos. Lo que hacen es emitir una luz verde que es absorbida por la sangre que, cuanto más rápido circula (a mayor esfuerzo físico) más absorbe. Se llama fotopletismografía, explican en GizmodoSi la pulsera se coloca en un objeto con superficie reflectante, esta detectará pulso porque se absorbe luz verde. Así de simple.

El experto consultado por Abacus, que utilizó para sus pruebas tanto la Xiaomi Mi Band 3 como un Apple Watch Series 4 y un Android Wear, quiso dejar claro que el hecho de que esto pase no quiere decir que cuando se trata de humanos fallen a la hora de controlar el ritmo cardíaco de estos.

Escribir comentarios... ✍️