El trágico final del “Chaqueño”, el changarín que saltó de un puente para salvar a una nena de morir ahogada

Su historia se había dado a conocer en enero, cuando se arrojó desde 12 metros de altura para rescatar a una nena de 7 años que había caído a un río tucumano. Problemas familiares lo llevaron a Mendoza. Allí, se quitó la vida.

Walter “El Chaqueño” Monzón cruzaba el puente del río Gastona con su bordeadora cuando escuchó los gritos de un grupo de nenas que pedían ayuda en forma desesperada: una de ellas había caído al agua. Sin pensarlo, decidió saltar desde 12 metros de altura -casi cuatro pisos- para salvarla de morir ahogada. La historia se viralizó a tal punto que se convirtió en el héroe de Concepción, la ciudad tucumana en la que residía. Hoy, “El Chaqueño” volvió a ser noticia: golpeado por una vida de asperezas, se quitó la vida en Mendoza, provincia a la que se había mudado recientemente.

Con algunos problemas familiares, Walter -de 33 años- había decidido buscar suerte en la provincia de Mendoza, a la que ya había emigrado uno de sus hermanos. Pensaban trabajar juntos. “El Chaqueño” era padre de tres hijos: un varón de 12 y dos nenas de 8 y 3 años. Había pensado en ellas al tomar la decisión de arrojarse al río para salvar a la chica, contó después.

Una captura del muro de Nicolás Danzo, el transportista cordobés que vio todo y lo contó en su Facebook.

Una captura del muro de Nicolás Danzo, el transportista cordobés que vio todo y lo contó en su Facebook.

Walter se ganaba la vida cortando pasto. Su sueño en Tucumán era conseguir una bicicleta para poder trasladarse con mayor facilidad. “Pero no me quejo. Si ayer no andaba a pie, en una de esas me pasaba de largo y no veía a la chiquita“, relató.

Natalio Danzo, un transportista cordobés, atravesaba el puente del río Gastona con su camioneta cuando vio lo que sucedía. Luego lo contó en las redes sociales. Su posteo se viralizó con rapidez: lo compartieron más de 41 mil usuarios y a Walter le llegaron miles de mensajes. La nena había caído por un agujero en la pasarela peatonal. “Iba cruzando el puente y vi una bordeadora abandonada. Lo veo a Walter tirarse del puente. Pensé que era una persona que se quería suicidar. Cuando veo hacia abajo, observo una remera rosa. De golpe lo veo a Walter saliendo del agua cargando a la nena; estaba asustada todavía”, relató.

El gesto de Walter tuvo tanta repercusión que hasta el presidente Mauricio Macri lo llamó para felicitarlo. “Dios me puso ahí para que ayudara a la niña”, le dijo luego al sitio eltucumano.com. “Caí y me golpeé la rodilla, que la tengo mal: me rompí los ligamentos y tengo un quiste. Pero no me puedo operar, vale como dos mil pesos una resonancia. Es plata”.

"El Chaqueño" Monzón observa el agujero en la pasarela peatonal por el que se cayó la nena al río Gastona.

“El Chaqueño” Monzón observa el agujero en la pasarela peatonal por el que se cayó la nena al río Gastona.

Fue Natalio, también, quién confirmó el triste final de “El Chaqueño” a través de Facebook. “Nunca voy a olvidar el gestó de salvar esa niña, es lamentable tu pérdida. Con Julia Tellene hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Te pido perdón si no fue suficiente, descansa en paz mi verdadero héroe”, escribió. La Municipalidad de Concepción se hizo cargo del traslado del cuerpo desde Mendoza: Walter fue sepultado en la misma tierra donde su gesto lo convirtió en leyenda.

Escribir comentarios... ✍️