Para Finocchiaro, la ESI no necesita otra ley, pero sí implementarse

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, intervino en el debate que por estos días agita los claustros docentes en todo el país: ¿hay que modificar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)? Lo hizo desde su cuenta de Facebook y opinó que no debe modificarse, pero sí terminar de implementarse.

  • La educación sexual en las escuelas vuelve a dividir a los argentinos

Con el énfasis puesto en el desarrollo de facultades para “una vida plena, autónoma y democrática” de niños, niñas y adolescentes, el ministro sostuvo este jueves que la ley “no necesita ser modificada, sino que termine su implementación efectiva en todo el territorio nacional”.

El titular de la cartera educativa dedicó un párrafo entero a llevar tranquilidad hacia las voces que se oponen a la ESI con el argumento de que la ley pondría en peligro la potestad de los padres para intervenir en la educación sexual de sus hijos.

“Creemos en el rol prioritario y fundamental de las familias. Los padres son nuestros interlocutores genuinos, ya que poseen un rol indiscutible en la educación de sus hijos. Estamos convencidos de que la educación es responsabilidad de todos”, publicó Finocchiaro en su posteo.

También puso en caja la discusión adelantándose a la movilización nacional convocada para este domingo por sectores que se oponen a la ley. Recordó que, el 22 de mayo, 24 ministros del Consejo Federal de Educación aprobaron una resolución para hacer efectiva una política de formación docentes en la temática y destacó que dicha resolución no agrega contenidos y que la ESI –en plena vigencia– debe respetar los principios e ideario de cada escuela.

Sin embargo, la convocatoria para la movilización prevista para este domingo no se modificó; por el contrario, tomó más fuerza. Impulsa el lema “Con mis hijos no te metas” y se opone a la “ideología de género” en las escuelas.

Los artículos en discusión

El 4 de septiembre se firmó un dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación para introducir modificatorias a la ley ESI, sancionada en 2006. Fue en el plenario de comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la cámara. El debate se abrió paso en medio de los gritos “¡a mis hijos los educo yo!”.

De los 11 artículos que componen el texto, la propuesta de modificación supone sustituir cinco, agregar un inciso y crear un anexo para un artículo.

Las claves que despiertan la polémica estarían en las precisiones que introduciría la modificación, de prosperar el debate legislativo. El texto propuesto habla del respeto por la diversidad sexual y de género; de construir hábitos y comportamientos responsables y saludables ante la sexualidad; de evitar la discriminación y de un acceso igualitario a la educación sexual integral para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales (quita los términos varón y mujer). Además, fija el cumplimiento de la ley mediante su inclusión a la currícula estudiantil de todos los niveles educativos, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de cada institución educativa.

Convocatoria “celeste” contra la reforma

Mañana, en Colón y General Paz, desde las 17.

Diferentes organizaciones y fundaciones civiles marcharán en todo el país con el eslogan “Con mis hijos no te metas” contra la reforma de la ESI. Convocan diferentes instituciones ligadas a iglesias católicas y evangélicas. En Córdoba, la cita será en Colón y General Paz a las 17.

Escribir comentarios... ✍️